La cámara alta debate proyectos.

Se calienta el Senado con sesión clave; Gobernadores dialoguistas desmarcan a sus senadores de proyectos que incomodan a Milei por el equilibrio fiscal.

Senadores y gobernadores en el Congreso debatiendo temas fiscales. El Senado de la Nación vive una jornada decisiva con el debate de proyectos clave para el gobierno y las provincias.

El Senado de la Nación abrirá sus puertas este jueves a las 14:00 horas para una sesión que promete un tenso debate en torno a varios proyectos sensibles para el gobierno del presidente Javier Milei. En la previa, un grupo de diez gobernadores de PRO y UCR acordaron que sus senadores no acompañen la votación de las iniciativas de jubilaciones y emergencia en discapacidad, consideradas un riesgo para el equilibrio fiscal, mientras que sí impulsarán las modificaciones al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La Cámara Alta se prepara para una jornada legislativa decisiva que definirá el rumbo de varias iniciativas cruciales para la administración de Javier Milei. La sesión, pautada para las 14:00, se anticipa “caliente”, con la atención puesta en el debate sobre el aumento del bono jubilatorio, la reposición de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, proyectos que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la antesala de la sesión, se produjo un movimiento estratégico que recalibra el panorama. Según se supo, un grupo de diez gobernadores considerados “dialoguistas” —Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri— acordaron que sus senadores no acompañen la votación de los proyectos de jubilaciones y emergencia en discapacidad. Estas iniciativas preocupan al presidente Javier Milei, quien las considera un atentado contra el equilibrio fiscal.

En contraste, el mismo grupo de gobernadores definió “ir a fondo” exclusivamente con los proyectos que ellos mismos consensuaron y presentaron. Se trata de las propuestas para automatizar las modificaciones al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la eliminación de todos los fondos fiduciarios. Estos son los temas que la Casa Rosada se había mostrado inflexible en discutir en la previa de la sesión, elevando el nivel de tensión con las provincias, como anticipaba el seguimiento minuto a minuto de Clarín.

Desde el oficialismo, la reacción no se hizo esperar. Felipe Núñez, integrante del equipo económico de Luis Caputo, salió al cruce de la oposición y de las voces que buscan alterar el superávit fiscal. En su cuenta de X, Núñez sentenció: “Aprendieron la importancia del superávit fiscal y por eso quieren alterarlo para destruir al Gobierno”. La frase subraya la preocupación gubernamental por el impacto económico de estas medidas legislativas.

Por su parte, el exgobernador de Chaco Jorge Capitanich apuntó contra los gobernadores dialoguistas a través de su cuenta de X: “Mientras millones de argentinos esperan respuestas, los gobernadores del PRO, la UCR y aliados deciden no acompañar el aumento a jubilados, ni la emergencia en discapacidad. Solo les interesa repartir ATN e impuestos. Una vergüenza. Le dan la espalda a quienes más necesitan del Estado. Una decisión injustificable”, sentenció Capitanich.

En la previa de la sesión, el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, monitoreando de cerca lo que puede ser un nuevo revés legislativo si se aprueban las iniciativas que afectan la política de ajuste.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también se pronunció en su cuenta de X antes de la sesión. Si bien no firmó el comunicado de los diez gobernadores dialoguistas sobre la no aprobación de las leyes de jubilaciones, sí advirtió que espera que “los senadores defiendan los intereses del pueblo” y apoyen los proyectos tributarios que buscan automatizar el reparto de los Adelantos del Tesoro Nacional y hacer coparticipable el Impuesto a los Combustibles Líquidos, reafirmando su compromiso con un federalismo real y la previsibilidad en la distribución de recursos.

En total, son siete los temas que los senadores quieren tratar hoy. Los proyectos de los gobernadores, al no tener dictamen, requieren dos tercios de los votos para ser aprobados, mientras que los de jubilaciones y discapacidad, con despacho de comisión, deberían aprobarse con mayoría simple. No obstante, se espera una “ágil discusión reglamentaria” para saldar las diferencias sobre la validez de la autoconvocatoria de las comisiones en el recinto. La sesión en el Senado se presenta como un nuevo capítulo decisivo en la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con impacto directo en las arcas provinciales de todo el país, incluyendo a la región Confluencia neuquina.


Esta nota fue elaborada a partir de fuentes verificadas, entrevistas y documento públicos. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.

PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM