NRG Argentina, una compañía clave en el suministro de arenas para la fractura hidráulica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, atraviesa una profunda crisis laboral que derivó en el despido de 640 empleados desde noviembre de 2024. Actualmente, la empresa con sede en el parque industrial de Allen, Río Negro, mantiene solo 90 trabajadores activos, según confirmaron voceros de la firma. Los últimos telegramas de despido fueron cursados entre el jueves 24 y el viernes 25 de julio.
La reducción de personal ha sido progresiva desde fines del año pasado, cuando se registraron las primeras 180 desvinculaciones. La planta original de NRG, que llegó a emplear a 800 personas en su pico máximo, ha experimentado una contracción del 89% de su dotación. Voceros de la empresa calificaron la situación de “lamentable” y aseguraron que “tanto los gobiernos de Río Negro y Neuquén, como las empresas y la industria en general están al tanto desde hace por lo menos un año de la situación”, indicando que las alarmas sobre la necesidad de ajustar las condiciones del mercado habían sido planteadas previamente en audiencias y conciliaciones.
NRG apuntó directamente a responsabilidades de al menos tres grandes empresas del sector. Se señaló a Tecpetrol y Total Energies por “no avanzar con el pago de facturas por servicios ya prestados y conformados”, lo que impidió a NRG disponer de esos fondos para el pago de haberes. Además, la empresa mencionó que la decisión de Phoenix de modificar su esquema de provisión generó un “impacto directo en la operación de la empresa”, lamentando una falta de “mayor nivel de acompañamiento por parte del sector”.
Esta crisis laboral coincide con una protesta impulsada por el Sindicato de Camioneros en distintas bases de Vaca Muerta. Gustavo Sol, secretario general de los camioneros de Río Negro, afirmó que “NRG no existe más” y detalló que solo en su gremio los despidos alcanzan a 250 choferes y operarios vinculados al transporte. El dirigente adelantó que la reciente conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén podría incluir los últimos despidos, al ordenar retrotraer la situación laboral.
En paralelo a la drástica reducción de personal, la compañía dirigida por César Guercio se encuentra en un proceso de concurso preventivo de acreedores, aceptado por la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires a principios de julio. La documentación judicial revela un patrimonio neto negativo de $60.000 millones, con activos por $650.000 millones y pasivos por $710.000 millones. Entre las deudas acumuladas, se destacan $4.514 millones en cargas sociales y $1.419 millones en sueldos pendientes, sumando un total de $7.866 millones por “remuneraciones y cargas sociales”.
Esta nota fue elaborada a partir de información proporcionada por ADNSUR sobre la situación de NRG Argentina. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.