El frente «La Neuquinidad» que representa al gobernador Rolando Figueroa no tendrá internas. La lista Letra A, que se oficializó el lunes 14 de julio, fue la única que se presentó al cierre del plazo, por lo que las candidatas y candidatos quedaron proclamados para competir en las elecciones del 26 de octubre.
Neuquén pone en juego tres bancas en el Senado y tres en Diputados.
Los partidos integrantes de La Neuquinidad son: Arriba Neuquén, Avanzar Neuquén, Comunidad, Nuevo Compromiso Neuquino, Partido Frente Grande, Partido Socialista, PRO (Neuquén) y Unión Popular Federal.
La Junta Electoral del frente verificó que quienes se postulan cumplan con los requisitos legales y de paridad de género, y que los avales superen el mínimo requerido.
Para el Senado, la lista la encabezan Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano y José Ousset, jefe de Gabinete. Como suplentes fueron oficializados “Malala” Da Pieve, de Junín de los Andes, y Gustavo Coatz, médico de Huinganco.
Karina Maureira (periodista, de Neuquén) es quien lidera la nómina para Diputados. Le siguen Joaquín Perrén (director regional del Conicet), María José Rodríguez (docente de Zapala), Jorge Alberti (médico de Centenario), Natalia Berra Suárez (odontóloga de Junín de los Andes) y Walter Erdozain (médico de Rincón de los Sauces).
Entre las propuestas que llevarán al Congreso figuran la participación activa en la legislación sobre hidrocarburos y recursos estratégicos, incentivos a la inversión, desregulación para Vaca Muerta, y estabilidad jurídica para grandes proyectos energéticos.
Hoy además se conoció que el intendente de la ciudad de Centenario, Esteban Cimolai, se sumará a Comunidad, que preside Corroza.
El oficialismo provincial competirá por ahora con La Libertad Avanza, el espacio político del presidente Javier Milei, y Fuerza Patria, el nombre de la boleta del peronismo en estas elecciones.
Esta nota periodística ha sido elaborada a partir de comunicados oficiales del frente Neuquinidad. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.