Neuquén, 29 de Julio de 2025.- En un giro inesperado que sacudió el tablero político del peronismo neuquino, el legislador provincial Darío Martínez presentó este martes su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) y anunció públicamente que no será candidato en las elecciones nacionales legislativas del próximo 26 de octubre.
La trascendente decisión fue comunicada a través de un extenso documento, en el cual Martínez explicó que su alejamiento responde directamente a la decisión de las demás fuerzas de “Fuerza Patria” de no llevar a cabo elecciones internas para definir a los candidatos de octubre. Esto, según afirmó, contradice su propuesta y lo que había sido la posición mayoritaria y el mandato del Congreso Provincial del PJ, que había resuelto convocar a elecciones internas conjuntas. “Expliqué que esta herramienta de selección no es caprichosa, sino que, por el contrario, moviliza a la militancia y dirigencia de las organizaciones participantes”, sostuvo Martínez.
Sin embargo, afirmó que “para la mayoría de las demás fuerzas políticas, no es necesario llevar adelante un proceso electoral como el que propusimos, razón por la cual no será la forma de establecer las candidaturas”. Según Martínez, esa diferencia fundamental es la que lo lleva a dar un paso al costado en la presidencia del PJ, para no ser “un obstáculo” en la unidad y conformación de Fuerza Patria en las elecciones.
“Coherente con mi posición y el mandato que me dio el Congreso peronista, he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista para no entorpecer el proceso de decisiones que se deben tomar para formalizar Fuerza Patria, a la que respaldaré como militante”, aseguró el diputado. Y aclaró: “Por lo mismo, tampoco seré candidato a ningún cargo en esta elección nacional ya que el mecanismo de selección no ha podido ser el que el órgano máximo de mi partido resolvió”.
En su escrito, el ahora expresidente del PJ neuquino dirigió duras críticas al Gobierno nacional. Martínez señaló que “El gobierno libertario de Milei está llevando adelante el mayor daño de la historia al pueblo argentino”, enumerando medidas como el ajuste a los jubilados, despidos masivos en el Estado, el cierre de organismos públicos, el desfinanciamiento de universidades y la paralización de obras públicas.
Martínez sostuvo además que es urgente construir una fuerza política que pueda disputarle el poder a Milei en 2027. Pese a dejar la conducción del justicialismo provincial, Darío Martínez aseguró que continuará trabajando activamente por la unidad del espacio. No obstante, su salida genera una notoria incertidumbre y deja al PJ en una encrucijada, a menos de tres meses de los comicios nacionales donde el kirchnerismo pone en juego bancas clave en Neuquén, como las de Oscar Parrilli y Silvia Sapag en el Senado, y la de Tanya Bertoldi en Diputados. El riesgo de no renovar escaños si no se logra una buena elección es palpable.
Esta nota periodística ha sido elaborada en base a información obtenida de diversas fuentes periodísticas, diarios provinciales y regionales, sobre la renuncia de Darío Martínez a la presidencia del PJ Neuquén y su decisión de no ser candidato. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.