Aluminé, 27 de julio de 2025. — Referentes de Unidad Popular (UP) Neuquén, entre ellos Claudio Vasquez, Walter Zozaya, Paola Pereyra y Martín Sepúlveda, realizaron una visita a la localidad de Aluminé para tomar contacto directo con diversas problemáticas sociales. Durante su recorrida, mantuvieron reuniones clave con vecinos del asentamiento “31 de Mayo” y con pequeños productores de la zona, quienes les transmitieron sus dificultades y reclamos.
En el asentamiento “31 de Mayo”, varias familias que lo conforman relataron a los referentes de UP la grave situación habitacional que atraviesa la ciudad y el prolongado conflicto por el acceso a la tierra. Este asentamiento se inició de manera espontánea el pasado sábado 31 de mayo, impulsado por la “necesidad habitacional”. Según testimonios del vecino Paulo Ibarra, él estableció posesión individual y pacífica de un terreno público fiscal ese día, un terreno que, según precisó, fue cedido hace 40 años por la comunidad Mapuche Pupegüen a la Municipalidad de Aluminé para crecimiento habitacional y por el cual nunca se pagó un impuesto. Los vecinos están solicitando al Concejo Deliberante que declare la emergencia habitacional, ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal y provincial, lo cual agrava la vulnerabilidad de estas familias.
Un punto destacado en el diálogo con los referentes de UP fue que los vecinos del asentamiento han llevado propuestas concretas al ejecutivo municipal para la solución del conflicto, incluyendo la conformación de una cooperativa, iniciativas que aún esperan respuestas por parte de las autoridades.
Los pobladores del asentamiento denunciaron ante los referentes de UP Neuquén una serie de hechos graves desde el inicio de la ocupación. Cinco días después de su conformación, la zona fue presuntamente militarizada con la presencia de un importante número de efectivos policiales, incluyendo fuerzas especiales, quienes habrían ingresado al predio “sin orden de desalojo”, rompiendo carpas y casillas. Se estableció un cerco policial en todo el perímetro, prohibiendo el ingreso de elementos básicos como agua, alimento, abrigo y leña, dejando a los ocupantes en una situación de “sitiados”. Aseguran tener pruebas de “abuso de autoridad”.
Además, los vecinos aseguran haber realizado una serie de denuncias al intendente y funcionarios públicos por violación de los derechos humanos, abandono de personas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y por romper una orden judicial que permitía el ingreso de suministros. Afirman tener grabaciones de supuestas ofertas de planes sociales a cambio de abandonar el lugar y de presuntos dichos racistas.
Durante su visita, los representantes de UP Neuquén también se encontraron con pequeños productores de conservas y de animales de granja (conejos, gallinas, faisanes, patos y codornices). Estos productores compartieron las dificultades que enfrentan por la falta de apoyo estatal para el desarrollo de sus actividades, lo que limita su crecimiento y sostenibilidad.
Desde Unidad Popular Neuquén, los referentes reafirmaron su compromiso con las problemáticas locales, señalando: “¡Seguimos trabajando por un Neuquén justo, productivo y sustentable!”.
Esta nota periodística ha sido elaborada en base a la información proporcionada por referentes de UP Rincón de los sauces y testimonios de vecinos del asentamiento “31 de Mayo” y pequeños productores de Aluminé. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.