BUTÁ RANQUIL, 28 de agosto de 2025 — Dos médicas del hospital de Buta Ranquil deberán pagar 20 millones de pesos a un paciente al que le causaron lesiones culposas por negligencia. La jueza de garantías Leticia Lorenzo avaló un acuerdo de reparación económica que pone fin al proceso penal. Este tipo de acuerdo, conocido como “criterio de oportunidad”, busca una solución pacífica al conflicto y permite a las profesionales evitar un juicio.
Según la fiscal Natalia Rivera, las médicas atendieron al paciente entre marzo y abril de 2021 y no cumplieron con el “deber objetivo de cuidado”. La falta de un diagnóstico adecuado, la omisión de estudios complementarios y la no derivación a un centro de mayor complejidad resultaron en el agravamiento del cuadro clínico del paciente.
Como consecuencia de la mala praxis, el paciente requirió múltiples cirugías y una internación de 50 días. La jueza Leticia Lorenzo calificó el acuerdo como beneficioso para ambas partes, ya que la víctima obtiene una reparación económica directa y las médicas evitan el desgaste de un juicio.
El acuerdo establece que si las profesionales no cumplen con el pago, el paciente puede iniciar una demanda civil.
-————————————————————————————————————————————–
Esta nota fue elaborada a partir de información pública de distintos medios periodísticos de la provincia. AIRESNUEVOSNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.