CRISIS EN SALUD.

Huinganco: trabajadores de Salud denuncian que el centro funciona al cincuenta por ciento.

El personal del Centro de Salud de Huinganco inició medidas de fuerza para reclamar la cobertura de cargos vacantes que consideran esenciales para garantizar el funcionamiento del establecimiento y la atención a la comunidad.

HUINGANCO, 26 de junio de 2026.- Trabajadores del Centro de Salud de Huinganco iniciaron medidas de fuerza en reclamo por la cobertura de cargos vacantes y denunciaron que actualmente el establecimiento funciona con aproximadamente la mitad del personal previsto en la planta funcional.

En diálogo con AIRES NUEVOS NQN, Omar Aravena, referente de los trabajadores del Centro de Salud de Huinganco, explicó que los pedidos fueron realizados hace tiempo por los canales administrativos correspondientes, aunque hasta el momento no obtuvieron respuestas concretas por parte de las autoridades sanitarias.

“Nos encontramos en medida de fuerza debido a que nos falta la cobertura de cargos. Estamos funcionando con una planta prácticamente al 50 por ciento de la capacidad que debería tener el centro de salud”, afirmó.

FALTAN AGENTES SANITARIOS

Uno de los principales reclamos está vinculado a la falta de agentes sanitarios.

Según explicó Aravena, la planta funcional contempla tres cargos para esa función, aunque actualmente solamente uno se encuentra cubierto.

La situación también afecta al servicio de enfermería.

“De tres agentes sanitarios que deberían existir, actualmente solamente uno se encuentra en funciones”, explicó.

Además, señaló que la falta de personal también impacta en el área de enfermería.

“De siete enfermeros previstos en la planta funcional solamente cuatro se encuentran trabajando actualmente”, detalló.

INCERTIDUMBRE POR EL SERVICIO DE TRASLADOS

Otro de los puntos planteados por los trabajadores está relacionado con el cargo de chofer del centro de salud.

Según indicó el referente, el puesto quedó vacante tras la jubilación del trabajador que lo ocupaba hace aproximadamente un año y medio y hasta el momento no se avanzó en un llamado a concurso para cubrirlo de manera definitiva.

Actualmente la tarea es realizada mediante una cobertura eventual que finaliza el próximo 30 de junio.

“La cobertura está hecha mediante una eventualidad que finaliza el 30 de junio y el trabajador todavía no tiene certezas sobre si continuará o no desempeñando esa tarea”, explicó.

“NO HEMOS TENIDO RESPUESTAS”

Aravena indicó que el reclamo fue presentado en reiteradas oportunidades ante las autoridades correspondientes.

“Los pedidos vienen desde hace un tiempo y no hemos tenido respuesta alguna, y eso nos llevó a tomar la medida de fuerza”, sostuvo en diálogo con nuestro medio.

Mientras continúe el conflicto, los trabajadores mantienen la atención de guardias, urgencias y emergencias, mientras aguardan una respuesta respecto a la cobertura de los cargos vacantes.

UN RECLAMO QUE SE REPITE EN EL INTERIOR

La situación vuelve a poner sobre la mesa las dificultades que enfrentan numerosos establecimientos sanitarios del Norte Neuquino para cubrir cargos esenciales y sostener la atención en localidades alejadas de los principales centros urbanos de la provincia.

FUENTE: Entrevista de AIRES NUEVOS NQN con Omar Aravena, referente de los trabajadores del Centro de Salud de Huinganco.

Este informe de AIRES NUEVOS NQN se realiza bajo la garantía constitucional de libertad de expresión y prensa (ART. 14 CN y Ley 26.032).