NEUQUÉN, 21 de agosto de 2025 — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que afecta a diez provincias por la llegada de varios fenómenos climáticos, incluyendo vientos intensos, lluvias y nevadas. No se descarta la presencia de viento blanco.
A continuación, los detalles de las alertas:
Alerta por vientos de hasta 100 km/h: Rige una alerta amarilla por vientos intensos en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. En el área cordillerana, los vientos del sector oeste tendrán velocidades de entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en las zonas más altas.
Alerta por fuertes nevadas: Se emitió una alerta amarilla por nevadas persistentes que afectarán a Mendoza, Neuquén y San Juan. Se prevé un valor de nieve acumulada de entre 60 y 80 cm en todo el período de alerta. Esta situación estará acompañada por vientos intensos y la probable ocurrencia de viento blanco.
Alerta por intensas lluvias: También está vigente una alerta por lluvias para la provincia de Chubut, donde se estiman valores de precipitación acumulada de entre 10 y 15 mm. El SMN no descarta que los fenómenos se presenten en forma de nevadas.
Ante estas condiciones, el SMN brindó una serie de recomendaciones para la población:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Retirar de forma periódica la nieve acumulada en los techos.
- Mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias.
- En caso de lluvias, evitar sacar la basura y quedarse lejos de zonas costeras y ribereña
-———————————————————————————————————————————–
Esta nota fue elaborada a partir de información pública de distintos medios periodísticos de la provincia. AIRESNUEVOSNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.