La comunidad de Neuquén se prepara para una multitudinaria marcha este Jueves 10 de julio a las 16 horas para exigir “Justicia por Alison”. La movilización, que partirá desde el barrio Unión de Mayo y culminará en la Clínica San Lucas, busca visibilizar un caso de presunta mala praxis que dejó a una joven madre con secuelas irreversibles y conmocionó a la provincia.
La convocatoria, que ha ganado fuerza en redes sociales a través de perfiles como el del abogado Mariano Mansilla y organizaciones barriales como la de Unión de Mayo, llama a reunirse en la Calle República de Italia y Picún Leufú, en Unión de Mayo. Desde allí, la marcha avanzará por Collón Curá hasta Belgrano, y luego hacia la Clínica San Lucas (ubicada en Belgrano casi Combate de San Lorenzo), con una llegada estimada a las 17 hs.
El Caso Alison: Una Intervención de Rutina con Consecuencias Devastadoras
La movilización nace a raíz del dramático caso de Alison Calfunao, una joven madre de 29 años, quien ingresó a la Clínica San Lucas de Neuquén el 9 de junio de 2025 para someterse a una cirugía de rutina de ligadura de trompas. Sin embargo, la intervención derivó en una tragedia: durante o después del procedimiento, Alison sufrió dos paros cardíacos y desarrolló graves complicaciones.
Las secuelas de este “hecho tan grave” han sido devastadoras. Alison debió ser trasladada de urgencia a Buenos Aires, donde el 17 de junio de 2025 fue sometida a un trasplante de corazón en el Hospital Italiano que le salvó la vida. Además, a raíz de las complicaciones, sufrió la amputación de una de sus piernas. Actualmente, se encuentra en una lenta pero favorable recuperación, enfrentando un arduo camino de rehabilitación.
La Causa Judicial y la Demanda de Esclarecimiento
Ante esta dramática situación, la familia de Alison, encabezada por su esposo Emiliano y su madre Carina, presentó una denuncia penal contra la Clínica San Lucas, buscando el esclarecimiento de responsabilidades por lo ocurrido. La Justicia de Neuquén ya ha iniciado una investigación, a cargo de la Fiscalía de turno.
En este proceso, el abogado Mariano Mansilla es quien representa y patrocina a la familia de Alison Calfunao en la denuncia. Mansilla ha expresado públicamente que el objetivo es que “se esclarezcan las responsabilidades de lo ocurrido durante una intervención quirúrgica que, en condiciones normales, no debería representar riesgos extremos”. La Fiscalía, por su parte, ya ha solicitado informes a la clínica, recolecta testimonios y realiza peritajes médicos en la causa.
La movilización de este jueves es un llamado de la sociedad neuquina para que este caso no quede impune y se haga justicia por Alison, por sus hijos y por todas las voces que necesitan ser alzadas.
Esta nota fue elaborada a partir de fuentes verificadas, incluyendo publicaciones en redes sociales (perfiles de Mariano Mansilla y Unión de Mayo), y reportes de diversos medios periodísticos locales y nacionales. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.