Reclamo habitacional en Aluminé.

Aluminé: Vecinos exigen a la Municipalidad declarar la emergencia habitacional y sostienen su reclamo con una olla popular frente al edificio municipal.

Vecinos de Aluminé en olla popular frente a la Municipalidad exigiendo emergencia habitacional. Olla popular de vecinos de Aluminé frente a la Municipalidad por reclamo habitacional.

Un grupo de aproximadamente 50 vecinos de Aluminé realiza hoy una olla popular frente a la Municipalidad y el Consejo Deliberante, exigiendo la declaración de emergencia habitacional y la apertura de una mesa de diálogo. Según un referente del colectivo, la medida se debe a la falta de respuestas y a la negativa de las autoridades municipales y provinciales a negociar sobre la situación de un asentamiento espontáneo de familias, que ya lleva aproximadamente 50 días.

Aluminé, 23 de julio de 2025 – En una jornada de intensa demanda, alrededor de 50 vecinos de Aluminé se congregaron esta mañana frente a las puertas de la Municipalidad y el Consejo Deliberante. La olla popular, símbolo de resistencia y de la profunda necesidad que atraviesan, tiene como principal objetivo visibilizar la problematica para que las autoridades decreten la emergencia habitacional en la localidad, una medida que consideran indispensable ante la creciente falta de viviendas.

Según el referente consultado, la decisión de realizar esta medida se tomó ante lo que describen como un “cierre de puertas” y la falta de voluntad para negociar por parte de las administraciones municipal y provincial. “Tenemos propuestas nuevas, propuestas concretas para poder negociar esto y no se nos abren puertas ni acá ni en provincia”, afirmó el vecino, quien también criticó la política de “gobiernos represivos, arrinconadores” que, según su visión, han optado por “judicializar esto y militarizar toda la zona”.

Los manifestantes reiteraron su firme postura de continuar la lucha “desde dentro del loteo, por la vía pacífica”, repudiando “los desalojos violentos” y cualquier tipo de roce. En este sentido, expresaron su solidaridad con “nuestros hermanos Mapuche”, quienes, de hecho, se encuentran en este momento apoyando la protesta y también tienen participantes dentro de esta lucha por un terreno.

El reclamo central gira en torno a la disponibilidad de tierras. El referente desestimó el argumento de que “no hay tierras” en Aluminé, asegurando que el espacio donde se encuentra el asentamiento son “tierras fiscales municipales”. Sostuvo que, en realidad, estas tierras “están destinadas a negocios inmobiliarios” de esos mismos sectores, lo que explicaría la negativa a cederlas para fines habitacionales de la comunidad.

Los vecinos llevan aproximadamente 50 días en el asentamiento, denunciando que se sienten “en el olvido” y sin la asistencia de áreas clave como Acción Social o Defensa Civil. “Son ramas que por ley corresponde”, enfatizó el referente, lamentando que estas entidades se hayan “hecho invisibles” y no se hayan hecho presentes en ningún momento. La principal exigencia de los manifestantes es la apertura de una mesa de diálogo que permita abordar la problemática de manera constructiva.


Esta nota fue elaborada a partir de fuentes verificadas, entrevistas y documentación oficial. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.

PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM