Neuquén, 28 de julio de 2025 – El punto central de la denuncia, radica en la sorprendente postura de la Clínica San Lucas. A pesar de las reiteradas solicitudes de la familia de Alison Jofré Calfonao —quien sufrió un trasplante de corazón y la amputación de una pierna a raíz de una cirugía— los médicos intervinientes (el cirujano y el anestesista) “decidieron NO DAR EXPLICACIONES” directas, argumentando que lo harían en la causa judicial.
Mansilla critica duramente esta actitud, señalando que la explicación de los profesionales era “muy trascendente para Alison y su familia, y era un gesto mínimo de humanidad que debieron tener”. Además, el abogado apunta al Grupo Swiss Medical, propietario de la clínica, por “escudarse atrás de la responsabilidad de estos dos profesionales, como si fuera un tercero que no tiene nada que ver”.
Ante este escenario el equipo jurídico que asiste a Alison y su familia ha dado un paso firme. Se ha reforzado con la incorporación de dos abogados de General Roca, Agustín Aguilar y Miguel Ángel Zeballos, ambos especializados en mala praxis y con experiencia en casos resonantes como el del niño Valentín, fallecido por mala praxis médica. A ellos se suma el médico Francisco Delgado como consultor de parte.
La estrategia legal se intensifica con nuevas acciones concretas: “Durante este lunes se han solicitado a la Fiscalía que lleva la causa a cargo del Dr. Andrés Azar una serie de medidas de prueba urgentes a fin de preservar la prueba y acelerar la investigación”. Esta medida busca no solo garantizar la recolección de evidencia crucial, sino también imprimir celeridad a un proceso que la familia considera estancado por la falta de transparencia.
A pesar de la difícil situación judicial, una buena noticia alienta a la familia: Alison ha sido dada de alta del Hospital Italiano y trasladada a una clínica de rehabilitación en la Ciudad de Buenos Aires, un paso significativo en su recuperación. La lucha por la justicia, sin embargo, continúa con más fuerza.
Esta nota fue elaborada a partir de la publicación de Mariano Mansilla en su cuenta de Instagram oficial. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.