Impacto de políticas proteccionistas en norteamérica.

Aranceles de Trump impulsan a México a reducir dependencia de suministros asiáticos.

Fábrica Danfoss en Apodaca, México, reestructurando su cadena de suministro. La fábrica Danfoss en Apodaca, México, ha adaptado sus procesos para cumplir con las reglas del T-MEC ante la amenaza de aranceles estadounidenses.

La fábrica Danfoss en Apodaca, México, que exporta cerca del 80% de sus productos a Estados Unidos, ha reestructurado su cadena de suministro para cumplir con las reglas del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta adaptación surge como respuesta directa a la amenaza de aranceles impuesta por la administración de Donald Trump, llevando a las empresas mexicanas a buscar proveedores locales y reducir su dependencia de Asia.

Antes de la entrada en vigor de los aranceles en marzo, solo un 40% de las exportaciones de Danfoss a EE. UU. se realizaba bajo las normas del T-MEC. Sin embargo, tras el acuerdo de Trump de suspender los aranceles para los productos que cumplieran con el pacto, la empresa, bajo la supervisión de Xavier Casas, reorientó su estrategia. Esto implicó una búsqueda activa de proveedores mexicanos y la certificación de productos que ya cumplían los requisitos del acuerdo, así como una reconsideración de importaciones de fuera de Norteamérica.

Actualmente, la casi totalidad de los productos de Danfoss enviados desde México a Estados Unidos cumplen con el T-MEC. Casas señaló que se están realizando esfuerzos para fabricar componentes en Apodaca que antes se importaban de China, una medida que busca mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses. Este cambio forzado por las políticas comerciales ha llevado a una reevaluación de la viabilidad financiera de importar insumos desde Asia, impulsando la producción local.

Analistas de comercio internacional concuerdan en que es improbable que los aranceles estadounidenses vuelvan a los niveles de 2024 mientras Trump esté en el poder, e incluso más allá. Esta incertidumbre ha provocado que países y empresas de toda América Latina se vean en la encrucijada entre las atractivas cadenas de suministro asiáticas y el lucrativo mercado estadounidense. Mientras algunos, como Brasil y Colombia, han intensificado sus lazos con China, México ha optado por alinearse más estrechamente con Estados Unidos.

Ejecutivos y expertos en comercio, como Ryan Last de Troutman Pepper Locke, ven los aranceles como un catalizador para una adaptación a largo plazo, incentivando la inversión y el aumento del contenido norteamericano en las cadenas de suministro. Dos altos funcionarios de la Secretaría de Economía de México, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron que más exportadores buscan certificar sus productos como mayoritariamente fabricados en Norteamérica, con materiales de la región. Esto se refleja en que aproximadamente el 87% de las exportaciones mexicanas a EE. UU. ahora están libres de aranceles.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado activamente estos cambios con su “Plan México”, una estrategia que busca revitalizar la industria manufacturera, sustituir importaciones y equilibrar el déficit comercial con países sin acuerdos comerciales, incluyendo China. Sheinbaum enfatizó la importancia de fortalecer el T-MEC como la “única manera” para que Norteamérica compita con las potencias asiáticas. Este escenario está redefiniendo el panorama del comercio y la manufactura en la región, impulsando la integración productiva dentro del bloque norteamericano.


Esta nota fue elaborada a partir de fuentes verificadas, de noticias publicadas por medios digitales. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público.

PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM
PUBLICITA AQUÍ 2996371067
AIRESNUEVOSNQN@HOTMAIL.COM