El panorama del peronismo en la provincia de Neuquén se complejiza con la voz de Gabriel Robles, referente del Partido Principios y Valores (PyV), quien ha ofrecido una mirada interna y crítica sobre la actualidad de su espacio y las relaciones con otras facciones del movimiento. PyV, que se referencia en la figura de Guillermo Moreno a nivel nacional, busca consolidar una línea de peronismo ortodoxo en la provincia.
Actividades y Proyección de Principios y Valores en Neuquén.
Desde Neuquén, el partido Principios y Valores no organizó una actividad central por el natalicio del “General” (Juan Domingo Perón) este pasado 01 de julio, aunque algunos de sus compañeros sí asistieron a misas. La militancia, según Robles, está enfocada en la recolección de afiliaciones para fortalecer la estructura de PyV y en la conceptualización de “cómo sería un gobierno peronista en Neuquén”, buscando aterrizar las ideas del movimiento a la realidad provincial. Complementan estas tareas con actividades solidarias y gestiones comunitarias, al tiempo que contribuyen activamente al armado nacional del partido y participan en marchas y reuniones para debatir la aplicación del peronismo en Neuquén con diversas agrupaciones militantes.
Distanciamiento del PJ / Ex Frente de Todos.
Una de las principales líneas discursivas de Robles es el marcado distanciamiento y la fuerte crítica hacia el Partido Justicialista (PJ) y el ex Frente de Todos en la provincia. Robles enfatizó que PyV “nunca integró ni fue convocado por el Partido Justicialista”. Su crítica se agudiza al señalar que estas estructuras “solo buscan sumar votos sin interés en debatir el futuro o la causa que sirva al pueblo”.
El referente de PyV es contundente al manifestar que los candidatos dentro de estas facciones parecen estar definidos por “intereses personales o carreras políticas”, más que por la construcción de un proyecto colectivo y de fondo. Dado que Principios y Valores actualmente no cuenta con una presencia electoral consolidada, Robles lamenta que no sean considerados relevantes por estas facciones, que tampoco muestran interés en debatir puntos centrales del plan peronista que propone PyV, como los costos de energía, un modelo industrial específico o las retenciones en la Pampa Húmeda, elementos que consideran fundamentales para un verdadero proyecto peronista.
Postura sobre los Presos Políticos y la Verdad.
En un apartado central de su visión política, Gabriel Robles destacó la férrea postura de Principios y Valores respecto a la situación de los presos políticos en Argentina. “Nosotros estamos reclamando y bancando a los compañeros desde que se metieron con Milagro, que está por cumplir 3400 días presa desde 2016”, afirmó Robles, subrayando un compromiso inquebrantable con esta causa.
El referente detalló acciones concretas realizadas en Neuquén Capital, como los “tres días de ayuno por una Navidad sin presos políticos en 2019”. Además, recordó una significativa bicicleteada desde Neuquén hasta Buenos Aires, que duró más de diez días y culminó en 2021 con una marcha de 10.000 personas por la libertad de los presos políticos. Robles enfatizó el apoyo irrestricto de Guillermo Moreno a todos los presos políticos, asegurando: “nunca nos lavamos las manos con ninguno. Ni con López”, en clara alusión a Julio López.
Robles también aclaró la posición de PyV respecto a términos como “lawfare” o “guerra jurídica”: “En todo este tiempo, nunca estuvimos de acuerdo con eso de ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’. Nosotros comprendemos que el poder se expresa usando lo que tiene a su disposición para hacer su voluntad y nosotros hicimos y hacemos lo mismo con el poder que tenemos.” Para PyV, la clave es “colocar en los lugares que corresponda, a los que respondemos al poder popular y la causa nacional sin venderse al mejor postor cuando los nombramos”. Advirtió que “la mayoría de los que ahora acusan, en su mayoría, fueron nombrados o eran propios en la década ganada.”
El dirigente fue enfático al solicitar la libertad para Cristina Fernández de Kirchner, “igual que Milagro (que también es viuda)”, y también para Guillermo Molina de UOCRA Bahía Blanca, extendiendo el reclamo a “todos los que fueron y son presos políticos.”
En cuanto a la difusión de “mentiras” en el ámbito público, Robles sostuvo que “es lo que siempre pasó en toda la historia de la humanidad.” No obstante, Principios y Valores se muestra firme en su estrategia: “Nosotros estamos más ocupados con cambiar la realidad que en las mentiras que dicen y no creo que debamos aprender a disociarnos de la realidad como hacen ellos para imitarlos contando relatos.” Para PyV, la premisa es clara y directa: “A la mentira se la combate con la verdad.”
Relación con Otros Actores y Facciones Internas.
Respecto a otros actores dentro del peronismo neuquino, Robles destacó un encuentro positivo con el precandidato César Godoy, señalando que el dirigente sindical “ya sabe qué va a representar en su banca”, sugiriendo una claridad de posicionamiento. Sin embargo, expresó escepticismo sobre la claridad de objetivos de otro grupo que convoca a un encuentro, dudando de su “lectura geopolítica o cuál es la causa nacional que buscan representar”.
En cuanto a la esfera nacional, PyV mantiene una buena relación y un entendimiento con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien opera dentro del PJ. Aunque PyV reconoce la conducción de Guillermo Moreno, Robles aclaró que Quintela aún no ha definido si se alineará con los gobernadores peronistas, con la línea de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, o si intentará trazar una línea política propia en el escenario nacional.
Críticas al Grupo de Peronistas de “Rolo” y la Búsqueda de un Peronismo Auténtico.
Finalmente, Robles manifestó un fuerte rechazo a las propuestas del grupo peronista de “Rolo”, cuyas ideas como la “octava verdad peronista” o el concepto de “neuquinízate” fueron calificadas duramente. Robles las tildó de “estupidez” y “olor a ‘nuevas canciones’”. Considera que estas ideas son superficiales y no proponen un debate sustancial que justifique una supuesta superioridad sobre el peronismo tradicional, reafirmando la postura de Principios y Valores en la búsqueda de una base doctrinaria sólida y un proyecto peronista auténtico para la provincia.