Neuquén Capital, 23 de julio de 2025. — La indignación social y la solidaridad se hacen sentir en Neuquén tras la violenta represión que padecieron las comunidades Mapuce el pasado domingo, un hecho que reavivó los reclamos históricos por sus derechos. En respuesta a esta situación, y a una reciente convocatoria de apoyo, se ha decidido convocar a una gran marcha para este jueves 24 de julio a las 17 horas, partiendo desde el Monumento a San Martín.
La decisión de marchar llega luego de un encuentro multitudinario donde más de 300 personas “llenaron la ruka”, demostrando una “enorme reacción de la sociedad neuquina en apoyo al pueblo Mapuce”. En esta reunión, se expresó la contundente condena a la “política represiva del gobierno de Rolando Figueroa”, reflejando el descontento popular ante las acciones del gobierno provincial.
Las demandas de la movilización no solo se centran en la reciente represión, sino que profundizan en un reclamo de larga data. Se exigirá públicamente la renuncia de funcionarios provinciales, a quienes se considera responsables de la violencia estatal y del incumplimiento de sentencias judiciales fundamentales para los pueblos originarios. En este sentido, se recuerda que en el año 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el registro de las comunidades indígenas, destacando principios como el auto-reconocimiento, la participación y la consulta de las comunidades. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de una década desde aquel fallo, la provincia de Neuquén “todavía no la cumple”, lo que “vulnera la seguridad jurídica de las comunidades”.
Esta marcha representa un llamado a la acción y un grito de justicia de las comunidades Mapuce y de un amplio sector de la sociedad que se solidariza con su lucha por el respeto de sus derechos y la defensa de sus territorios.
Esta nota fue elaborada en base a la información y material gráfico difundido por las cuentas oficiales en redes sociales de la confederación mapuce. AiresNuevosNQN se ampara en la Constitución Nacional, la Ley 26.032 y tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa y el derecho a informar sobre asuntos de interés público”.