VIOLENCIA DE GÉNERO.

Caso histórico: condenan a un hombre por violencia de género en Neuquén.

La Justicia condenó a un hombre identificado como J.F.U. por incumplir medidas de protección y ejercer violencia contra su expareja. Desde la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén destacaron que se trata del primer caso de estas características que culmina con una condena penal tras ocho años de trabajo del organismo.

NEUQUÉN, 26 de junio de 2026.- La Justicia de Neuquén condenó a un hombre identificado como J.F.U. por incumplir medidas de protección judicial y ejercer violencia contra su expareja, en un caso que había sido catalogado como de alto riesgo y riesgo de femicidio.

La sentencia fue dictada durante una audiencia oral y pública realizada en el fuero penal, luego del trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, que acompañó a la víctima desde el inicio del proceso judicial.

Según se informó durante el juicio, el condenado incumplió en doce oportunidades las restricciones judiciales impuestas para proteger a la víctima, motivo por el cual anteriormente se había dispuesto una prisión preventiva de dos meses.

UN CASO DE ALTO RIESGO

En diálogo con AIRES NUEVOS NQN, María Alejandra Oehrens, titular de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, explicó que la mujer había llegado al organismo municipal como usuaria del servicio de acompañamiento y que el caso había sido clasificado como código rojo por riesgo de femicidio.

“En ese momento logramos una prisión preventiva para un violento de dos meses y hoy fue el juicio oral y público”, explicó la funcionaria.

La víctima recibió acompañamiento jurídico, psicológico y social a través del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría durante todo el proceso judicial.

DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO

Como resultado del juicio, el hombre fue condenado a dos años de prisión en suspenso y deberá cumplir estrictas reglas de conducta establecidas por la Justicia.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las medidas impuestas, la pena podría hacerse efectiva y eventualmente agravarse.

“Esperamos que este varón violento pueda cumplir con todas las medidas que le ha impuesto el juez y que esto llegue a buen puerto”, sostuvo Oehrens.

UN ANTECEDENTE PARA LA SUBSECRETARÍA

La titular del organismo destacó además que se trata de la primera vez en ocho años que la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén logra arribar a una condena penal de estas características acompañando integralmente a una víctima desde el inicio de la causa hasta la sentencia.

“Queremos que las mujeres puedan tener una vida plena, una vida feliz y libre de violencia”, expresó.

Durante la audiencia, recordó la funcionaria, la víctima resumió su deseo en una frase que atravesó toda la jornada judicial:

“Quiero salir a la calle y no tener miedo y estar pensando que me pueden matar”.

La funcionaria señaló finalmente que el objetivo del organismo es continuar fortaleciendo el acceso a la Justicia y el acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género.

FUENTE: Declaraciones de María Alejandra Oehrens, titular de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.

Este informe de AIRES NUEVOS NQN se realiza bajo la garantía constitucional de libertad de expresión y prensa (ART. 14 CN y Ley 26.032).